SANTA NATALIA Y COMPAÑEROS
27 de julio

Vivió durante la ocupación musulmana en Córdoba, el centro de la ommiade del califato (756-1091) y su nombre era Sabigoto, más tarde conocido como Natalia. Cristiana de fe, se casó con Aurelio, un joven con sólida formación cristiana (nació de una madre cristiana y un padre musulmán, que se convirtió en huérfano y fue educado por una tía cristiana).

Vivieron como cristianos perfectos, pero sin ser reconocidos por los musulmanes, tuvieron la oportunidad de presenciar las ofensas y los insultos que el cristiano Juan sufrió de los musulmanes, construidos por su serenidad, sintieron el deseo de sufrir el martirio por Cristo también.

Este deseo se vio reforzado por las visitas que hicieron en prisión a los futuros mártires, Giovanni, Eulogio, Flora y María, pero había un impedimento para el ardor de la fe de las dos esposas, las dos pequeñas hijas de cinco y ocho años, que permanecieron solos. se convertirían en musulmanes, como todos sus parientes, de acuerdo con las disposiciones actuales de los árabes.  Entonces decidí, los llevaron al monasterio 'Tabanense' bajo el cuidado de Isabella, viuda del mártir Jeremiah, dejando suficiente dinero para su mantenimiento.

También hubo otra pareja cristiana, que tenía los mismos ideales, Felice y Liliosa, ambos hijos de padres, que murieron de raza, pero cristianos de religión, se les unió un diácono Giorgio, monje de S. Saba di Jerusalén, llegó a España para pedir limosna para su monasterio y llegó de Sabigoto (Natalia), le dijo que lo estaba esperando, porque en una visión se le prometió un monje como compañero de martirio.

Incluso Giorgio sintió el deseo de dar su vida por Cristo; los cinco acordaron que las dos mujeres fueran a la mezquita descubiertas, haciéndose reconocidas como cristianas; todos fueron arrestados y mientras las dos parejas españolas Natalia y Aurelio, Liliosa y Felice fueron condenadas a muerte, Giorgio siendo un extranjero fue liberado, pero no era lo que él quería, entonces comenzó a ofender a Muhammad y luego lo decapitaron junto con los otros cuatro, el 27 de julio de 852 en Córdoba.

Los cristianos recuperaron sus cuerpos y los enterraron en varios monasterios e iglesias separados y distantes. Natalia (Sabigoto) fue enterrada en la iglesia de SS. Fausto, Gennaro y Marziale, más tarde llamaron a S. Pietro. El histórico hagiógrafo Usuardo en 858, en su viaje a España, llevó consigo los cuerpos de los santos Aurelio y Giorgio y los llevó al monasterio parisino de Saint-Germain-des-Prés. Los cinco se celebran el día de su martirio el 27 de julio.