SANTA MENODORA DE BITINIA
10 de septiembre

Santas Menodora, Metrodora y Ninfodora. Mártires durante la persecución de Maximiano Galerio en las termas píticas o las aguas termales de Bitinia. Estos hechos fueron ciertos, pero luego se añadieron otros sucesos que son pura leyenda.

Según Metafastre, las tres hermanas habiendo abandonado su país de origen en Bitinia, llegaron a establecerse en Pitia, no lejos de una fuente: era la época de la persecución de Maximiano Galerio. Denunciadas al gobernador Frontón por su fe cristiana, fueron llevadas delante del tribunal, interrogadas y torturadas. Primero fue martirizada Menodora, ante la vista del cadáver de la hermana, no desistieron Metrodora y Nifodora, como esperaban los jueces, sino que las reforzó en su coraje de confesar la propia fe y por ello también fueron martirizadas.