SANTA MARINA DE ORENSE

Marina era una joven de Amphiloquia, lugar de Limia Baja, Orense, cuyo padre era capitán de una legión romana acampada en aquellos lugares. En casa tenían una nodriza cristiana que le enseñó a Marina la religión de Jesucristo. La joven iba creciendo en gracia y belleza. El capitán de las legiones romanas, Olibrio, la pretendió por esposa, pero ella se negó, porque no le interesaba. Como resultado de su negativa, fue denunciada por ser cristiana. La detuvieron, la torturaron y la condenaron a morir en un horno preparado al rojo vivo. La arrojaron al horno pero éste no se encendía y entonces sus jueces decidieron decapitarla. En el lugar donde cayó su cabeza, salió una fuente que todavía perdura: Santa Marina de Santas Aguas. Era hermana de santa Librada, y murió con 20 años. Su devoción la extendieron los peregrinos de Santiago de Compostela.