SANTA MARIJA NIKOLAEVNA ROMANOVA
(Iglesia Oriental)
1918 d.C.
17 de julio

El ruso Gran Duquesa María Nikolaievna Romanov, nacido en tercer lugar hija del zar Nicolás II Alexandrovich Romanov y la emperatriz Alexandra Fyodorovna, María pasó la mayor parte de su vida en la corte rusa, en compañía de sus hermanas. De niña, era la más gorda de las cuatro y, a veces, el objeto de burla de las otras tres. Sus grandes ojos azules fueron apodados "los platillos de María". Compartió su habitación con Anastasia, quien pronto se convirtió en su confidente más cercano. Sin embargo, María sufrió a lo largo de los años la mayor fuerza y ​​vitalidad de su hermana menor, que en parte la puso en segundo plano. Característicamente, María era excepcionalmente callada y disciplinada, para ser algo fuera de lo común.

En los últimos años de su vida, tuvo encaprichamientos frecuentes de varios hombres, entre ellos un oficial ruso joven no identificado, que sin embargo tuvo ocasión de asistir sólo ocasionalmente (y con el consentimiento tácito de los padres). Al igual que con todos los Romanov, su vida cambió drásticamente después de la abdicación de su padre, que siguió a la prisión y sentencia de muerte. El día del '80 aniversario del trágico suceso fue celebrado en San Petersburgo el solemne funeral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo. La canonización de María y toda la familia imperial, no como verdaderos mártires, pero cuenta entre "los que sufrió la Pasión", se llevó a cabo el 19 de octubre de 1981 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y finalmente el de 15 de agosto de, el año 2000 del Patriarcado de Moscú.