SANTA MARÍA HERMELINA DE JESUS
1900 d.C.
9 de julio

Irma Grivot nació el 28 de abril de 1866 en Beaune, en la provincia y Diócesis de Dijon, hija de padres de modestas condiciones sociales. Después de obtener el diploma de maestro, decidió ingresar a la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas Misioneras recientemente fundadas. El 28 de julio de 1894, realizó el vestido religioso y tomó el nombre de sor Maria Ermellina di Gesù. La madre Maria della Passione, fundadora de la congregación y superior general (beatificada en 2002), tenía gran estima por ella y le había confiado numerosas tareas. El último fue el del superior de la comunidad destinado a Taiyuan, en la región de Shanxi, en China: la madre María Ermellina se convirtió en responsable de otras seis hermanas y un orfanato femenino.

El 5 de julio de 1900, durante el levantamiento de los "Boxeadores" contra los occidentales y la religión cristiana, las siete monjas fueron encarceladas junto con otros cristianos, católicos (religiosos y laicos) y protestantes, aunque en dos áreas diferentes de la misma prisión. El 9 de julio se llevaron a cabo en el patio del virrey de Shanxi: presenciaron la decapitación de sus camaradas y fueron los últimos en doblar el cuello bajo las espadas de sus verdugos. La madre María Ermellina tenía 34 años. Ella y las otras monjas, junto con sus compañeros mártires, fueron beatificadas el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizadas por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.