SANTA MARÍA DE SANTA NATALIA
1900 d.C.
9 de julio

Jeanne-Marie Kerguin nació el 5 de mayo de 1864 en Belle-Isle-en-Terre, un pueblo de la Bretaña francesa. Desde que era niña, tenía que cuidar del rebaño familiar y, por esta razón, no era muy educada. Deseosa de consagrarse a Dios, pidió ser admitida entre las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, recién fundada por la Madre María de la Pasión (beatificada en 2002): en 1882 fue admitida a los primeros votos, con el nombre de Hermana María de Santa Natalia. Siempre eligió los trabajos más pesados, pero esto pronto debilitó su robusto físico. De hecho, tuvo que regresar de la misión a Túnez, e incluso cuando estaba destinado a Taiyuan, en el norte de China, contrajo tifus.

Ella todavía estaba convaleciente cuando, el 5 de julio de 1900, ella y las otras seis hermanas de la comunidad fueron encarceladas junto con otros cristianos, católicos (religiosos y laicos) y protestantes, por los rebeldes llamados "boxeadores". El 9 de julio se llevaron a cabo en el patio del virrey de Shanxi: presenciaron la decapitación de sus camaradas y fueron los últimos en doblar el cuello bajo las espadas de sus verdugos. La hermana María de Santa Natalia tenía treinta y seis años. Ella y las otras monjas, junto con sus compañeros mártires, fueron beatificadas el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizadas por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.