SANTA MARÍA DE SAN JUSTO
1900 d.C.
9 de julio

Anne-Françoise Moreau nació en Rouans, en la región francesa del Loira, el 9 de abril de 1866. Ella se inclinó a la caridad y la oración cuando era niña. Apenas oyó crecer la vocación religiosa, sin decirle nada a su familia, pidió ser recibida como postulante entre las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, fundada por la Madre María de la Pasión (beatificada en 2002). Ella fue empleada en varios servicios, que llevó a cabo con un espíritu feliz, al menos hasta que se sintió invadida por dudas y dudas. Con la ayuda de su madre fundadora, logró superar la crisis y alegremente profesó sus votos perpetuos.

Ella estaba destinada a ser parte del grupo de siete religiosos enviados a Taiyuan, en el norte de China: incluso allí se prestó a todos los servicios posibles útiles para la misión. El 5 de julio de 1900, durante el levantamiento de los "Boxeadores" contra los occidentales y la religión cristiana, ella y las otras seis hermanas de la comunidad fueron encarceladas junto con otros cristianos, católicos (religiosos y laicos) y protestantes, aunque en dos áreas diferente de la misma prisión. El 9 de julio se llevaron a cabo en el patio del virrey de Shanxi: presenciaron la decapitación de sus camaradas y fueron los últimos en doblar el cuello bajo las espadas de sus verdugos. La hermana Maria di San Giusto tenía treinta y cuatro años. Ella y las otras monjas, junto con sus compañeros mártires, fueron beatificadas el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizadas por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

Martirologio Romano: en la ciudad de Taiyuan en la provincia de Shanxi siempre en China, la pasión de los santos Gregorio Grassi y Francesco Fogolla, obispos de la Orden de los Frailes Menores, y veinticuatro compañeros, mártires, que fueron asesinados durante la persecución de los seguidores de la secta de Boxer en odio al nombre de Cristo.