SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS DE LA TORRE
30 de julio
1959 d.C.

María Natividad nació en la ranchería La Tapona, jurisdicción de Zapotlanejo, Jalisco. Vivió en Lagunillas y en los Zorrillos. Fue catequista. En 1889 ingresó en la Asociación de la Hijas de María.

En 1905, decidió unirse a la reciente fundación del obispo de Colima, Atenógenes Silva de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicada a la asistencia de los enfermos y ancianos. Se dedicó a cuidar de los enfermos del hospital del Sagrado Corazón de Guadalajara. En 1921, fue elegida superiora general, escribió las Constituciones y consiguió la aprobación diocesana de la Institución.

Se distinguió siempre por su humildad, sencillez, trato afable y cuidado maternal hacia todos; esta inmensa caridad nacía de su entrega total al Corazón Divino de Jesús, a quien amó, en quién siempre esperó y cuya devoción procuró inculcar a todas las personas de su alrededor. Estuvo al frente de la Congregación durante 35 años, en los cuales se abrieron hospitales, aumentó las vocaciones y realizó varias fundaciones. Murió en Guadalajara. Primera Santa de México.