SANTA MARÍA CLARA
1900 d.C.
9 de julio

Clelia Nanetti nació el 9 de enero de 1872 en Pontelagolungo en la provincia de Rovigo y la diócesis de Adria-Rovigo. Desde la adolescencia se sintió atraída por la vida consagrada, pero solo a la edad de veinte años ingresó en las Franciscanas Misioneras de María, dirigida por su hermano franciscano Bernabé. El 10 de abril de 1892 vistió el hábito religioso y tomó el nombre de sor Maria Chiara. El mismo día en que hizo sus votos perpetuos, el 13 de noviembre de 1898, la madre María de la Pasión, fundadora y superiora general (beatificada en 2002), le informó que formaría parte del grupo de las siete hermanas que, con la orientación de la madre María Ermellina de Jesús, se irían a la misión de Shanxi en China. Durante un año y dos meses sirvió como lavandera y cocinera para los frailes de la misión y para el orfanato femenino dirigido por monjas.

El 5 de julio de 1900, durante el levantamiento de los "Boxeadores" contra los occidentales y la religión cristiana, las siete monjas fueron encarceladas junto con otros cristianos, católicos (religiosos y laicos) y protestantes, aunque en dos áreas diferentes de la misma prisión. El 9 de julio se llevaron a cabo en el patio del virrey de Shanxi: presenciaron la decapitación de sus camaradas y fueron los últimos en doblar el cuello bajo las espadas de sus verdugos. La hermana Maria Chiara tenía veintiocho años. Ella y las otras monjas, junto con sus compañeros mártires, fueron beatificadas el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizadas por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.