SANTA MARCELINA

Nacida en Roma o en Tréveris. Hermana mayor de Santos Ambrosio de Milán y Sátiro. Su infancia la pasó en Tréveris, hasta el asesinato del emperador Constantino II, de manos de su hermano Constante.

Marcelina recibió una sólida formación cristiana y en la Navidad de un año entre el 352 y el 354, cecibió el velo de virgen consagrada de manos del papa san Liberio en la basílica vaticana. Según la costumbre, Marcelina siguió viviendo en familia, compartiendo su vida de consagrada con una amiga. Cuando su hermano san Ambrosio fue nombrado obispo de Milán, en el 374, su hermano san Sátiro se marchó con él para ayudarlo, pero Marcelina permaneció en Roma. San Ambrosio le dejó todos sus bienes en usufructo para su sustento y por motivos de prudencia. Estuvo en Milán para asistir a la muerte de su hermano Sátiro, después volvió a Roma, donde mantuvo correspondencia con su hermano Ambrosio. Volvió a Milán para ayudar a su hermano y el santo obispo se pudo servir de ella, cuando tuvo que resolver el caso de una virgen veronesa, injustamente acusada de relaciones ilícitas y de infanticidio; Marcelina fue su máxima defensora demostrando la falsedad de las acusaciones. Muerto san Ambrosio, le sobrevivió durante algún tiempo. Sus restos se encuentran en Milán.

(Parroquia San Martín de Martín)