SANTA LUPERCILLA
14 de julio

Los expertos dicen que Santa Lupercilla podría haber tenido 7 u 8 años y pertenecer a la noble familia del Cónsul Pammacchio, quien con toda su familia (42 personas) fue martirizado bajo el Imperio de Alejandro Severo en 233.  Los restos de la Santa se ponen en 1819 en la iglesia parroquial de Santo Stefano en Crodo (VB), donde proviene del cementerio de San Callisto en la Via Appia.

En 1744, el Papa Benedicto XIV publicó el auténtico, donde dice: "un niño vestido con telas preciosas como una doncella romana, con un frasquito de sangre". Cada año, el segundo domingo de julio, está reservado a la tradición antigua, muy querida por la Crodesi, a las celebraciones altas en honor al Pequeño Mártir, siempre invocadas con especial confianza.