SANTA JUSTINA DE PADUA
7 de octubre

Santa Justina, virgen y mártir, en Padua; la cual habiendo sido bautizada por San Prosdocimo, discípulo de San Pedro, como permaneciese constante en la fe, habiéndola traspasado con una espada por sentencia del presidente Máximo, voló al Señor.

Fortunato la coloca entre las Santas vírgenes más ilustres, cuya santidad y cuyos triunfos adornaron y edificaron la Iglesia. El templo que en Padua tiene erigido en honor suyo, y en el cual se guardan sus preciosas reliquias, es uno de los modelos de arquitectura más acabados del mundo.

Esta Santa es después de San Marcos, Patrona de Venecia, y su imagen se halla estampada en cuño. El senado de esta república le hacía solemne procesión en un día como hoy, en hacimiento de gracias por la victoria de Lepanto contra los turcos, en el mismo en que se guardaba su festividad.