SANTA IRMINA DE TRÉVERIS
24 de diciembre

La tradición dice que era hermana de Santa Adela de Tréveris e hija de San Dagoberto II, rey de Austrasia, pero se ha comprobado que no es verdad.  Otra tradición dice que Irmina fue novia del conde Hermann, pero que el novio murió en la noche de bodas, porque un criado, que estaba enamorado de ella, lo arrojó por un acantilado; ella vio en ello un signo del Cielo e ingresó en un convento benedictino. Fundó en Tréveris el monasterio de Öhren, del que fue abadesa. Fue benefactora de los monjes ya celtas como sajones. En el 698 donó a san Willibrordo la tierra de Echternach, en Luxemburgo, para que éste fundara allí una abadía. Se afirma que aquel donativo lo hizo como una muestra de reconocimiento cuando san Willibrordo contuvo milagrosamente una epidemia que había azotado a su convento y causaba muchas víctimas. Murió en el convento de Weissenburg fundado por su padre.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)