SANTA HELIENA DE LAURINO
Siglo VII d.C.

Nació en Laurino, cerca de Festum, en la Campania, en el seno de la noble familia de los Consalvo. Por la envidia de algunos de sus vecinos, fue acusada falsamente de hechos despreciables, sus padres les creyeron y continuamente la maltrataron de palabra y de obra. Esta inocente niña, para huir del mundo y para conservarse pura ante el Señor, concibió la idea de retirarse y vivir como ermitaña.

Dejó la casa paterna y después de un extenuante camino, llegó a una gruta del monte di Pruno a ocho millas de Laurino, sobre Rofrano Vetere. En esta gruta casi inaccesible sirvió constantemente a Dios en las necesidades de los religiosos y de los enfermos, dedicada a la oración y a la ascesis. A su muerte fue honrada como santa. Sus restos se conservan en una urna en la colegiata de Santa María Mayor de Laurino. Patrona de Laurino.