SANTA GOBNAT
11 de febrero
Siglo VI d.C.

Nació en el condado de Clare, Irlanda. Parece que tuvo que huir de sus enemigos y se refugió en la isla de Aran, pero, según la leyenda, se le apareció un ángel y le dijo que aquel no sería el lugar de su asentamiento, y que se pusiese en camino y esperase la llegada de nueve ciervos blancos que le indicarían el sitio donde establecerse y construir un monasterio. Así se puso en camino y en su trayecto fundó iglesias, entre ellas la de Dunguin en el condado de Kerry y Dungarven el en condado de Waterford.

Fue en el condado de Cork donde vio a tres venados blancos, cerca de Cloudrohid, luego en Ballymakeera vio a seis ciervos y siguió adelante hasta que llegó a Ballyvourney donde encontro a los nueve ciervos. Allí fundó un monasterio. San Abban, trabajó con ella en la fundación de este convento y la puso al frente del mismo, como abadesa. Santa Gobnat atendió con diligencia a los enfermos y se volcó especialmente con los apestados. Se la considera la protectora de los apicultores porque expulsó a un bandido que le quería robar el ganado con el envío de un enjambre de abejas. Sobre su vida se relatan muchos milagros fabulosos relacionados con la naturaleza.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)