SANTA GIOCONDA DE ROMA
15 de agosto

En lo que respecta a la historia de Santa Gioconda, hay mucha documentación que reconstruye su historia: fue un joven mártir romano, depositado en la catacumba de Ciriaca, en Verano, cuyas reliquias estaban destinadas a la aldea vallesana de Rimella. gracias al interés de Giuseppe Antonio Molino, que llegó a la posesión a través de monseñor Giuseppe Maria Luini obispo de Pesaro, predicador apostólico. Los huesos vinieron de Roma a Novara y fueron llevados a la capilla de los frailes capuchinos, donde el padre Illuminato de Novara se hizo cargo de la limpieza y el arreglo dentro de la urna que ya contenía los restos de Agabio, el segundo obispo de la ciudad. El 29 de abril de 1789, de hecho, con ocasión del matrimonio entre el Archiduque de Este y María Teresa de Austria, tuvo lugar en Novara el solemne transporte del cuerpo del santo obispo, para guardarlo en el nuevo altar que le fue dedicado en la catedral; la urna usada exclusivamente para esa ocasión, fue comprada por Michele Tesseri de Rimella y fue diseñada por él para contener los restos de Gioconda. La llegada del santo a la comunidad Walser del Val Mastallone se produjo a fines de junio de 1790, con un aparato de celebraciones que duró tres días, del 27 al 29, la participación de todos los sacerdotes del valle, de una delegación del capítulo de la catedral , de los músicos de la Basílica de San Gaudenzio y de algunos predicadores famosos de ese período, entre los que se encuentra la figura de Fra Filippo Reale, natural del lugar, que celebró la oración oficial al final de las festividades.

El culto a Gioconda estaba muy vivo, especialmente entre la gente de Rimini que, por motivos de trabajo, emigró a otro lugar, especialmente en Novara y Vigevano, que dependían de su protección y constituían una asociación: el Consorzio di Santa Gioconda, el objetivo era promover su culto, el estatuto tuvo la aprobación diocesana el 22 de marzo de 1902, con la firma del entonces Vicario general Callerio. El 1 de septiembre de 1842 se abrió la urna para proceder a la limpieza de la ropa que cubría los huesos, pero solo en 1903 llevó su cráneo a Milán para cubrirlo con cera y favorecer así su conservación. El altar de San Rocco, ya decorado por el pintor Lorenzo Peracino di Cellio, donde la urna fue colocada con los restos de Gioconda, fue completamente renovado en 1860 con las ofertas del consorcio y cambió la dedicación asumiendo el nombre del supuesto mártir. La ampolla, que se cree que conserva su sangre, estaba destinada al oratorio de la fracción Roncaccio Superiore, un lugar de origen de Giuseppe Antonio Molino, donante de las reliquias. La tradición popular y el folclore pronto tomaron posesión de la figura del santo, con respecto a la cual surgieron algunos cuentos legendarios, modelados sobre los topoi hagiográficos más recurrentes relacionados con la traducción de reliquias. Cuenta, por ejemplo, sobre la llegada del cadáver que el carro en el que viajaba, llegó al puente llamado "Dos Aguas", equivocadamente tomó el camino a Fobello, los caballos, después de un corto recorrido, se detuvieron y nada parecía moverlos .

Los compañeros tomaron la urna sobre sus hombros pero de repente se había vuelto tan pesada que no pudieron continuar; tomando el camino a Rimella, los caballos continuaron rápidamente y la carga volvió a su peso natural. Una variante de la misma historia requiere que un deslizamiento de tierra, que había caído en el camino a Fobello, hubiera forzado a la procesión a desviarse hacia Rimella, quien había llegado a la iglesia de la aldea no podía continuar sin tener éxito en mover el carro; el hecho fue interpretado por Remus como el deseo del santo de permanecer en su lugar, con la renuncia de los vecinos Fobellesi. En cuanto a la figura de Mona Lisa, su identificación con el homónimo venerado en Reggio Emilia, el único santo con este nombre conocido de fuentes hagiográficas, no puede ser aceptado. Sin entrar en los méritos de la historia específica de esta figura y su fiabilidad histórica, basta recordar que su entierro no tiene ninguna conexión con la catacumba de Verano, de la cual se tomó el cuerpo conservado en Rimella. La fiesta en honor a Gioconda se celebra cada año el primer domingo de agosto, sin embargo, el evento de culto más característico a su respecto tiene lugar cada veinticinco años. En esta ocasión jubilar, la urna, extraída del compartimento en el que está contenida, está expuesta a la veneración de los fieles y llevada en procesión por las distintas aldeas que forman el municipio de Rimella, siguiendo cada vez un itinerario diferente. El último transporte tuvo lugar en agosto de 2001: alrededor de ochocientas personas, para un país que posee cien residentes efectivos, participaron en la procesión, durante la cual unos cuarenta hombres se turnaron para transportar la urna a la iglesia. de San Gottardo en el pueblo homónimo. El camino, a lo largo del cual se construyeron pacientemente decorados con luces y flores, fue iluminado por cientos de antorchas e iluminado por las tradicionales hogueras encendidas en los pastos cercanos, un antiguo signo de participación en el grupo de aquellos que no estaban en la aldea por la trashumancia. Las reliquias, después de ser vigiladas durante la noche y visitadas por los fieles al día siguiente, fueron procesionalmente reportadas en la iglesia parroquial y colocadas, después de algunos días, en su lugar habitual.