SANTA GEMA, RECLUSA
13 de mayo

Santa Gemma nació alrededor del año 1375 en San Sebastiano di Bisegna, en Abruzzo. Sus padres, de mala condición social y dedicados principalmente al pastoralismo, para mejorar su nivel de vida, pensaron en mudarse a Goriano Sicoli, en la actual provincia de L'Aquila. La niña era huérfana de ambos padres debido a una epidemia. Sin embargo, ella no estaba desanimada y protegida por el comare, ella continuaba cuidando a su pequeño rebaño, llevando una vida de trabajo y oración. Según otras fuentes, sin embargo, Santa Gemma se mudó a Goriano, aceptado por el comare solo después de la muerte de sus padres. La historia de su llegada al pequeño pueblo de Valle Subequana está en la base de la peregrinación que hacen los habitantes de San Sebastiano el 11 de mayo de cada año en Goriano Sicoli.

La casa del comare (en la que también vivió Santa Gemma) alberga hoy la cofradía dedicada a ella. Su extraordinaria belleza invadió al conde Roger de Celano. Pero la niña pastor reaccionó, obligando al noble a arrepentirse de su comportamiento. Golpeado por tanta determinación, el conde ordenó que se construyera una habitación cómoda junto a la iglesia de San Giovanni, para que la niña pudiera vivir más dignamente y dedicarse a las oraciones. A partir de ese momento, la niña llevó una vida ascética, dedicándose al estudio de la Biblia y prodigándose en la asistencia espiritual a tantas personas que recurrieron a ella. Según otras fuentes, sin embargo, el pastor vivió durante 42 años en reclusión absoluta en Goriano Sicoli, perteneciente a la Diócesis de Sulmona. Murió el 13 de mayo de 1439. Poco después de su muerte muchos milagros comenzaron a ocurrir. Los habitantes de Goriano indujeron al obispo de Sulmona a exhumar su cuerpo que estaba completamente intacto. Luego, los gorianeses construyeron una urna de madera y su cuerpo fue colocado debajo del altar mayor de la iglesia de San Giovanni (más tarde llamada Santa Gemma).

Según otros, el año de la muerte es más probable que sea 1426 en virtud del hecho de que Corsignani, obispo de Venosa, en una obra, informa de una visita del obispo Benedetto Guidalotti a la tumba de S. Gemma el año después de su muerte. ; Guidalotti fue obispo de Valva-Sulmona en 1426/27 y murió en 1429, por lo que el año de su muerte 1439 parece poco práctico.

Hubo muchos milagros que ocurrieron en varios lugares en Abruzzo, regularmente registrados en el registro parroquial de Goriano y reconocidos por las autoridades eclesiásticas, por lo que pronto fue elevado a los honores de los altares. El culto ha sido aprobado desde 1890. El santo es venerado no solo en Abruzzo, sino también en las numerosas comunidades de Abruzzo esparcidas por todo el mundo.