SANTA FAUSTINA DE CIZICO
10 de junio

Santa Faustina es venerada en la iglesia de S. Michele Arcangelo di Palma Campania desde el año 1839. Complejo es la transacción de los restos de Santa de Roma a Palma. Francesco Dello Iacono, un canónigo de Palma, pidió los restos de un mártir santificado como regalo al Papa Gregorio XVI. Con el escrito del 31 de julio de 1839, el Papa concedió que la sagrada cabeza de la virgen y mártir Faustina fuera retirada del santuario romano para ser transportada a Palma.

Los restos sagrados ya habían sido exhumados por orden del Papa León XII: fueron descubiertos en 1830 en la catacumba de S. Callisto en Roma. Desde este santuario de culto y martirio se exhumaba la cabeza del mártir de trece años, cuyo nombre en la vida era Faustina, según la inscripción "FANA" (abreviatura de Faustina), que se encuentra en la piedra oculta el loculus; en la misma losa sepulcral se talló el año del entierro CCCIII. Se encontró una ampolla con sangre en el nicho, evidencia del martirio al que fue sometida S. Faustina.

Los restos del Santo, encerrados en una caja con sellos papales, llegaron a Nápoles el 1 de septiembre de 1839; el cassette encontrado por el canon del Iacono fue llevado a Nola, donde el obispo mons. Gennaro Pasca procedió a quitar los sellos y dio el permiso para una disposición apropiada de los restos sagrados. Reconstruyó el esqueleto en una urna de vidrio en Nápoles en la Casa de los Doctrinaires de S. Nicola de Caserti, el cuerpo del joven mártir el 1 de octubre de 1839 fue transportado a Somma Vesuviana, en la Iglesia del PP. Ligorini, recibido por los fieles con gran entusiasmo; al día siguiente fue trasladado a la Iglesia de los Padres Reformados en S. Gennaro di Palma (periferia de Palma Campania). Desde esta Iglesia el 3 de octubre, en solemne procesión con gran participación del pueblo palestino, la urna sagrada fue trasladada a la Parroquia de San Miguel Arcángel. El 31 de enero de 1841, el Papa Gregorio XVI otorgó la indulgencia plenaria a todos los que habían visitado el Rem. del Santo el domingo de Pascua, el nacimiento de la Santísima Virgen (8 de septiembre) y el día de la fiesta del Santo.

El martirio de la Virgen Faustina está relacionado con el de Evilasio, ambos de Cizico, una ciudad antigua en Ellesponto - Propontiva (Mar Negro). Evilasio, el primer ministro del palacio, fue inducido por los milagros que ocurrieron durante la tortura que había llevado a Faustina, a convertirse a la fe cristiana. El prefecto que fue enviado a su vez para condenar el ministerio de Evilasio, torturó a ambos inútilmente, porque cada tortura fue anulada ante el fervor de su fe, hasta que una voz del cielo los llamó y exhaló el espíritu. En Palma, la fiesta litúrgica se celebra el 10 de junio y el 3 de octubre (para conmemorar el día en que llegaron los restos sagrados).