SANTA EULALIA DE ASTI
12 de diciembre

La diócesis piamontesa de Asti conmemora hoy a Santa Eulalia, un personaje bastante incierto desde el punto de vista histórico. Es considerado contemporáneo de San Secondo d'Asti y del obispo Sant'Evasio, sin embargo, algunas fuentes ubican su vida entre el siglo II y el siglo IV. Una vez que su cuerpo fue colocado en la iglesia de los Asti dei Santi Apostoli. Todos los años se traía solemnemente una procesión. Tras la destrucción de esta iglesia en el siglo XVI, sus reliquias por orden del Papa Julio III se colocaron en la iglesia de Santa Maria Nuova dei Canonici Lateranensi.

El calendario litúrgico de la región pastoral piamontesa, que la recuerda como virgen y mártir, lleva su "culto local" a la iglesia de Santa Maria Nuova en Asti al 12 de diciembre y no especifica la época en que vivió la santa.

Sin embargo, en el pasado, este calendario litúrgico conmemoraba a Santa Eulalia de Asti hasta el 16 de noviembre, solo como mártir y no como virgen, junto con los santos obispos Aniano y Anastasio, indicando que todos vivían en el siglo quinto.