SANTA EUGENIA
25 de julio

Del auténtico que acompañó a la reliquia de Sant'Eugenia en su peregrinación a Valsesia, nos enteramos de que fue reconocido, dos años después de su remoción de la catacumba de San Callisto en 1764, por Monseñor Giovanni Lercario, arzobispo titular de Adrianópolis, el día 4 Septiembre de 1766 y fue puesto, con la presunta ampolla de sangre, en la oficina de las reliquias del vicariato de Roma. Los restos de este santo tienen una historia bastante singular que se cuenta en una copia del informe de su transporte y recepción en Ferrera: "Este santo cuerpo, en su propio nombre, había estado en el Vicariato de Roma durante un tiempo, vestido y reparado. como en la actualidad y encerrado en su actual urna, tuvo que ser enviado a una iglesia en una ciudad de México, pero en la construcción del altar, se le encargó haber cometido involuntariamente un error de tamaño, la urna que contenía el cuerpo del santo, ella no podría haberlo ingresado en la vacante ad hoc preparada. Desde México, por lo tanto, el orden de envío fue consignado, por lo tanto, para la Disposición Divina, el cuerpo de Santa Eugenia, en lugar de arar las olas del Atlántico, tomó el camino de la Valsesia alpina. "El episodio da una idea cómo, incluso en la segunda mitad del siglo XIX, la solicitud de cuerpos sagrados de todo el mundo era muy animada y también muestra cómo su asignación, a individuos o comunidades, no seguía reglas y criterios precisos, pero a menudo estaba determinada por concordancia de las circunstancias más diversas, a menudo al azar. El cuerpo de Eugenia estaba destinado a Ferrera por el interés del párroco Don Cusa que, ya en 1877 y luego al año siguiente, acompañado por una carta de presentación de la curia diocesana, lo había solicitado a la Congregación para las Indulgencias y Reliquias, sin obtener ninguna respuesta. En 1880 el mismo párroco reiteró la solicitud a través de Don Pietro Fornara, que tuvo que ir a Roma, se dirigió al Vicariato, en la sección encargada de distribuir las reliquias, unos días después de llegar de México la revocación del transporte de las reliquias de Eugenia, los cuales, ya preparados para el largo viaje sobre el océano, se usaron para satisfacer las insistentes solicitudes del párroco vasalino.

Don Fornara organizó el transporte del cuerpo sagrado que en julio del mismo año llegó a Novara en tren; luego subió a un vagón y llegó a Varallo, desde donde partió hacia Ferrea en un elegante carruaje. En los confines de la parroquia, entre las ciudades de Nosuggio y Saliceto, donde esperaban el párroco y la población, se formó una procesión que acompañó a la reliquia a la ciudad. Durante unos meses el cofre fue guardado en la casa parroquial, esperando que se guardara un espacio especial, después de que se completara la obra, el 3 de octubre tuvo lugar el solemne transporte del santo en la iglesia parroquial, donde se colocó en un hueco en la pared a la izquierda de la capilla de San Juan el Bautista. Sobre el nicho se escribió una inscripción: EUGENIA DULCIS ANIMA IN PACE, que quizás podría ser el texto epigráfico grabado en el cierre del lóculo de la catacumba. Actualmente, para restarlo a la humedad, la urna se coloca directamente sobre la mesa del altar de la misma capilla donde en la pared derecha, el pintor Cesare Tos ejecutó, en 1945, un fresco, ya muy deteriorado, que idealmente reproduce el martirio de Eugenia. Interesantes noticias sobre este cuerpo sagrado también provienen de los registros de gastos de la iglesia, leemos, de hecho, la del año 1880: "A la signora Matilde Scevola por el cuerpo de Sant'Eugenia £ 1800. A Pietro Fornara por el transporte desde Roma lo mismo y para el embalaje cuesta £ 113 y dinero 20. Para el inversor Dago, para el carpintero Ricca, para el arreglo de la urna £ 29.

Para Monseñor Imbrico para los relicarios del santo y los dos maestros Cagnoni y Masini £ 84. "Estas indicaciones, sin ninguna otra especificación, no permiten conocer el papel real en el asunto de todos los personajes mencionados, en particular el pago de la reliquia a Matilda Scevola es muy oscuro, de los cuales nada se sabe; Pietro Fontana se identifica con el sacerdote que, como ya se mencionó, se encargó de obtener el cuerpo para el párroco de Ferrera; Monseñor Imbrico es sin duda Innocenzo Imbrici, archidiácono de la catedral, que vino a Ferrera para representar el capítulo canónico y uno de los dos relicarios que pagó podría ser el que contenía el "vas sanguinis", que aún se conserva en la urna; finalmente, los dos maestros mencionados fueron los directores de la capilla instrumental de la catedral y de la Basílica de San Gaudenzio de Novara, respectivamente. La llegada de Eugenia a Ferrera es parte del particular clima de fervor religioso y despertar social experimentado por la ciudad tras el establecimiento de la parroquia, que tuvo lugar en 1846. El aniversario anual en honor de Eugenia, una vez celebrado con mayor solemnidad, cae en el último El domingo de julio para recordar su llegada al pueblo. Sus reliquias no pueden atribuirse al santo romano homónimo, ya sea porque se conservan en la Basílica de los Santos Apóstoles y porque todas las fuentes lo indican enterrado en la catacumba de Aproniano y no en el complejo de Calisto, del cual se recuperó el cuerpo enviado. en Ferrera.