SANTA ELIENA DE LAURINO
20 de abril

S. Elena nació en Laurino (SA) a principios del siglo VI. Fanciulla, se escondió en una cueva a 8 km de la ciudad natal en una cueva en la localidad de Pruno. Murió después de 21 años de vida eremítica, en 530. Su cuerpo fue primero transportado a Pesto, y luego pasó a Margaret, esposa del rey Carlos II de Anjou. Margherita donó el cuerpo del santo a S. Eleazario de 'Sabran, el conde de Ariano, quien, a su vez, lo donó a la Catedral de Ariano Irpino (AV).

De hecho aquí, hasta 1622, su cuerpo fue enterrado bajo el altar mayor de la Catedral, en una urna de madera negra. La mayoría de las reliquias fueron donadas por el obispo de Ariano Trotta. en 1882, en Laurino, el lugar de nacimiento de Santa Elena, donde el santo es muy venerado. La ciudad de Laurino, en la provincia de Salerno, celebra a su santo el 22 de mayo, el 18 de agosto y el 29 de junio. Donde estaba la casa de nacimiento, se erigió la iglesia urbana dedicada a a ella.