SANTA ELENA DE SKOVDE

Su vida es atribuida a san Brynolfo Algotsson, santo obispo de Skara, en Suecia. Nació en Skövde, Suecia, en el seno de una noble familia, era hija de Jarl Guthorm. Cuando su esposo murió permaneció viuda, dedicándose a la caridad y a la piedad; las puertas de su casa estaban siempre abiertas para los necesitados, y la iglesia de Skövde fue casi enteramente construida a sus expensas.

Una hija suya se casó con un hombre que la maltrataba, y tanto molestó a los servidores de la casa que acabaron matándolo. Sus familiares, deseando vengar su muerte, examinaron a los sirvientes. Estos admitieron el crimen, pero afirmaron falsamente que habían actuado por instigación de Elena.

Se creó una situación tan tensa que Elena decidió peregrinar a Tierra Santa, para ver si con su ausencia se calmaban los ánimos. Pero a su regreso fue bárbaramente asesinada por los familiares de su yerno en Gothene. Su cuerpo fue llevado a Skövde para ser enterrado, y muchas curaciones maravillosas sucedieron por su intercesión.