SANTA DERBILIA
25 de octubre

En la vida del s. El abad Cormaco lee que, visitando el territorio de Connaught, llegó a un lugar llamado entonces Maghgamnach. Arreglar el tiempo de su vida es tan difícil como arreglar el que vivió el Santo Abad: uno piensa en el segundo. VI o VII. No hay rastros de adoración. La misma fuente menciona a Derbilia, hija de Cormaco (Corbmaco) que pertenece, como Daria, a la familia real de Fiachra, que floreció a partir del siglo. V en adelante, dando muchos reyes al Connaught y muchos santos a la Iglesia. No sabemos nada más sobre ella: tal vez sea la misma Derbilia de Irras, que acompañó a la s. Colombano y al que los Bollandisti insinúan brevemente el 3 de agosto. Daria y Derbilia son recordados el 25 o 26 de octubre.