SANTA CONSOLATA DE REGGIO EMILIA
Siglo III d.C.
6 de septiembre

La mártir Santa Consolata, venerado en Reggio Emilia, a menudo se confundía o se identificaba con el otro santo de Génova, pero se lo veneraba el 5 de diciembre. No hay puntos de contacto entre los dos santos, vividos según leyendas, en diferentes períodos, en diferentes lugares y un mártir murió y el otro no.

En cuanto a la santa Consolata, el tema de estas pocas notas, ella es mencionada en el "Catalogus Generalis" de Ferrari, en p. 576, publicado en Venecia en 1613. El investigador agiógrafo afirma que en su época, es decir, a principios del siglo XVII, fue martirizado por consenso el 6 de septiembre, tanto en la catedral de Reggio Emilia, como en una iglesia de la diócesis, dedicada a ella.

El erudito agregó que no había sabido, ni su lugar de origen, ni el momento del martirio; la hipótesis era que era un mártir del período de persecución contra los cristianos, cuyas reliquias fueron traducidas, como las de muchos otros mártires, de las catacumbas en varias partes de Italia, para salvarlos de la destrucción y profanación de los bárbaros, llegó a Roma; y que luego tuvo culto local, a veces creyéndolos nativos del lugar.

El mismo agrólogo Ferrari, cuando después de doce años, en 1625, reimprimió su "Catalogus Generalis", en una edición actualizada y correcta, ya no incluía el nombre de Santa Consolata; después de todo, los mismos escritores de Reggio Emilia, tanto antiguos como modernos, no hablan de ella.