SANTA COLUMBA DE CÓRDOBA
17 de septiembre

Era una joven noble cordobesa que había escuchado las predicaciones de san Eulogio. Y de ahí le vino la conversión. Luchó, contra el parecer de su familia, para entrar en el monasterio de Tábanos (Córdoba) de donde era abad su hermano Martín del doble monasterio, y que había sido fundado por su hermana Isabel y por el marido de ésta, san Jeremías mártir. Muerta su madre logró hacerlo. En este monasterio vivió felizmente con su hermana Isabel. Tuvo grandes tentaciones pero supo dominarlas, pidió vivir como reclusa en el monasterio y se lo concedieron. Columba llegó a ser elegida abadesa. San Eulogio dice de ella: “perfecta en la castidad, firme en la caridad, constante en la oración, pronta en obedecer, propensa a la misericordia, fácil en el perdonar, pronta a la enseñanza, dispuesta a enseñar”.

Como arreciase la persecución contra los cristianos, tuvo que dejar el monasterio e ir a la ciudad para esconderse; ella continuó con sus oraciones y penitencias por el alma de los mártires; hasta que un día oyó los cantos de un monasterio cercano, y tuvo nostalgia del Cielo, y del heroico martirio de sus amigos: santos Digna e Isaac. Así se presentó ante el cadí y confesó su fe cristiana, ofendiendo a Mahoma, y exhortó a todos a que trabajaran por su salvación. La decapitaron a las puertas del palacio, ante su ejemplo, otra cristiana, santa Pomposa, dos días después, dio su vida.