SANTA CESAREA
12 de enero

Hermana de San Cesáreo de Arles. Abadesa del convento de San Cesáreo, fundado por su hermano en aquella ciudad. Escribió una regla para religiosas, y ella fue la primera en practicarla. La comunidad contó pronto con doscientos miembros, que se consagraban a toda clase de buenas obras, especialmente a la protección e instrucción de la juventud, al socorro de los pobres y al cuidado de los enfermos. Las religiosas confeccionaban sus propios vestidos y pasaban buena parte de su tiempo en la costura y el tejido, ya que les estaba permitido bordar, lavar y remendar la ropa de personas ajenas al convento. Los ornamentos de la iglesia eran simplemente de lana o de lino, sin bordados.

Algunas de las religiosas se ocupaban en la trascripción de libros. Todas estudiaban dos horas diarias, y una de ellas leía a las otras, durante el tiempo de trabajo. La carne estaba prohibida, excepto para las enfermas, y la regla imponía el baño, pero haciendo notar que esto se debía a motivos de higiene y no de placer. Sólo la abadesa y su ayudante estaban exceptuadas de los trabajos domésticos. La clausura era permanente y completa. Según el testimonio de sus contemporáneos (san Gregorio de Tours y san Venancio Fortunato), la abadesa fue una persona de dotes excelentes. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)