SANTA CALIOPE

Mártir oriental, decapitada durante la persecución de Decio. Sus Actasno son dignas de fe. La leyenda, nada fiable, narra la historia común a otras muchas vírgenes mártires de los primeros siglos en la que se dice que era una mujer rica de 21 años que había renunciado al matrimonio para dedicarse a las obras de caridad. Entre sus pretendientes renunció a uno de ellos que era pagano, pero no lo hizo por sus creencias, sino porque quería dedicarse a los demás.

Su negativa a casarse, llevó a dicho pretendiente a acusarla ante el tribunal por su condición de cristiana, presentó testigos falsos que levantaron falsos testimonios que detruyeron su fama; el delator le propuso retirar la denuncia si se casaba con él y renunciaba a su fe. Ella se negó, fue condenada y llevada ante la plaza pública, y allí fue cruelmente torturada y cuando todavía le quedaba vida le prometieron la vida si apostataba a lo que se negó y por tanto fue decapitada. Se desconoce el lugar de su martirio y su fiesta la celebran la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica.