SANTA CALEPODIA
24 de agosto

Casi nada se sabe sobre la vida de San Calepodia, Virgo y Mártir. Resulta que el único lugar para venerar al santo es Canale Monterano, un pueblo de unos cuatro mil habitantes ubicado en la parte norte del Área Metropolitana de Roma, que lo ha elegido como co-patrona y donde se celebra cada año junto con el santo patrón Bartolomeo Apostolo, 24 de agosto. Su culto se originó a principios de 1600 cuando una reliquia del Santo fue donada a la parroquia.

Sus restos mortales se encuentran en un pequeño relicario cerca de la iglesia de S. Clemente a Centrale, una fracción de Zugliano, en la provincia de Vicenza. Su hagiografía no ha llegado hasta nosotros. Probablemente nunca se haya escrito y se haya confiado solo a la narración oral que desafortunadamente se ha empobrecido con el tiempo hasta que se disuelve en los pasajes delicados de una generación a otra.

Recientemente, una investigación, realizada por un historiador local, Francesco Stefani, con métodos científicos sin caer en el sentimentalismo y el parroquialismo, ha reconstruido la figura de la siguiente manera, teniendo en cuenta los pasajes dudosos de la hipótesis más acreditados, salvando naturalmente futuras mejoras deseables. y adiciones

Santa Calepodia era un joven romano de una familia aristocrática, culta y seguramente futuro. A pesar de los privilegios de su estado social, abrazó la doctrina igualitaria del cristianismo severamente reprimida por la autoridad imperial.

Iluminada por el Espíritu Santo que le proporcionó los dones apostólicos de sabiduría, intelecto, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, dedicó su corta vida a predicar el Evangelio a los fieles y difundir las Buenas Nuevas entre los paganos.

Por estas razones, fue arrestado y conducido ante los jueces. Se negó a abjurar y apoyó firmemente su fe frente a los verdugos. Ella fue torturada y asesinada. Su cuerpo fue colocado en el cementerio de Priscilla en Via Salaria, una de las catacumbas más antiguas y extensas de la Ciudad Eterna.

Su tumba se convirtió en un lugar de veneración en presencia de la cual los fieles de la comunidad rezaban y celebraban la liturgia eucarística. Sin embargo, a diferencia de muchos mártires conocidos, el culto del santo no superó los límites locales estrechos en los que se formó, no llegó a las otras comunidades del imperio.

Para Calepodia no se construyeron santuarios y ni siquiera se anotó el aniversario en el calendario oficial. Al igual que muchos otros mártires oscuros, su memoria cayó lentamente en el olvido en paralelo con el abandono de las antiguas catacumbas.

Su tumba fue redescubierta solo muchos siglos después, a fines del siglo XVI, cuando los obreros pontificales hicieron accesible la antigua catacumba de Priscila, que en gran parte se había colapsado. Los restos mortales de San Calepodia fueron identificados por la piedra funeraria que contenía, junto al nombre, los símbolos cristianos, los nombres de la virgen y mártir y el epitafio que indicaba su actividad misionera. Tomados de las excavadoras, estos restos sagrados fueron entregados a los frailes camaleoneses que los trasladaron a su convento de Rua delle Bregonze en las colinas de Vicentine.

Las reliquias menores del santo han sido donadas a otras iglesias, incluida la iglesia de la nueva aldea de Canale, al norte de Roma. Los Canalesi dieron la bienvenida a la reliquia sagrada que gratificaba y caracterizaba a su comunidad joven con una satisfacción comprensible.

Eligieron a St. Calepodia su protectora junto con el apóstol San Bartolomé. Inicialmente, establecieron el festival el día de Pentecostés para celebrar su valiente actividad misionera y dedicaron una graciosa estatua de madera que aún representa su única imagen conocida. Posteriormente, el partido se unificó con el de San Bartolomeo.