SANTA VICTORIA
5 de noviembre

Sabemos poco de esta santa virgen de Piacenza. Es considerada la hermana de San Savino y abadesa del monasterio de San Michele. Pero estas dos piezas de información no están respaldadas por ningún fundamento histórico. Lo único cierto es el antiguo culto a este santo.

Su cuerpo descansa en la iglesia de San Savino junto con lo que se presume que es su hermano y con el de otros santos de Piacenza. El historiador Luigi Mensi, en su "Dizionario biografico piacentino" de 1899, señaló que esta virgen no debe confundirse con la santa Victoria cuyo cuerpo descansa en el templo de Santa Maria di Campagna "transportada allí desde la antigua iglesia hasta ella. dedicado y ya existente cerca de esa iglesia ".

La imagen más antigua de Santa Victoria es la que impresiona el sarcófago que contiene sus reliquias ubicadas en la cripta de San Savino y que se remonta a 1481. En ella también hay una pintura de Luigi Morgari de 1914, encargada por Don Giuseppe Morini y colocada en la bóveda de la iglesia de San Pietro. Su fiesta en el pasado se celebró el 23 de diciembre. Hoy, por otro lado, se celebra el 5 de noviembre con Sant'Eusebio, como promotores de la vida monástica junto con el obispo Savino.