SANTA AURELIA DE ANAGNI
Siglo XI d.C.
25 de septiembre

Las Santas Vírgenes Aurelia y  Neomisia, en Anagni. Habiendo perdido a sus padres siendo aún de muy poca edad, vendieron todo su patrimonio, distribuyeron su producto a los pobres, y fueron a vivir a una soledad. Después, habiendo determinado venerar los Santos Lugares de Jerusalén, antes de partir hicieron voto de perpetua castidad.

Luego de la Palestina pasaron a Roma a visitar el sepulcro de los Santos Apóstoles, y por el camino se dignó Dios Nuestro Señor acreditar su santidad con muchos prodigios. Desde la capital del orbe cristiano regresaban al Asia, cuando fueron detenidas por los sarracenos de Capua.

En vano pretendieron éstos hacerlas apostatar de la fe con azotes y tormentos: el Señor las libró milagrosamente de las manos de sus enemigos, y las condujo al territorio de Anagni, donde fueron hospedadas por un siervo de Dios, en cuya casa murieron acompañadas de Santos Ángeles. Su muerte la señala Baronio a principios del siglo XI.