SANTA AURELIA DE ALEJANDRÍA
Siglo III d.C.
2 de diciembre

Sant 'Aurelia nació en Alejandría, Egipto, en los años 40 del siglo III y fue mártir de Valeriano, junto con muchos miembros de su familia: los cuatro primos Adria, Paolina, Neone y María, madre Martana y una tía.
La historia de su padre no habla, e incluso el nombre se mantiene en secreto para él, tal vez porque se perdió a una edad temprana, pero después de todos los primeros años de su vida somos casi totalmente desconocidos y solo sabemos que fue la única madre. Su educadora de la virtud y de la religión cristiana.

Sin embargo, la noticia de que los primos Adria y Paolina, junto con sus hijos, tuvieron martirio en Roma llegó inmediatamente a su madre e hija, e inmediatamente las dos mujeres establecieron su negocio en Alejandría y partieron hacia la capital del Imperio. Impulsado por el deseo de honrar a aquellos gloriosos campeones de la fe y de establecer su morada cerca de sus sepulcros, en las catacumbas de San Sebastián.

Entre los frecuentadores de estas catacumbas había un joven romano, todavía pagano, llamado Clodio Dionisio, de noble linaje, que incluía entre sus caballeros y senadores. Fascinada por la belleza y la virtud de Aurelia, que se considera feliz de tenerla como compañera en su vida, le preguntó en matrimonio. Las negociaciones entre su madre Martana, a cuyo sabio consejo había regresado Aurelia, y los padres de Clodio Dionisio, en pocos días concluyeron, y Aurelia recibió de las manos de Dios a ese joven que el Señor destinó a su esposo.

De los documentos históricos que han llegado, a los que confirma el examen médico de sus restos mortales, podemos afirmar que Aurelia no tenía más de dieciséis años cuando se casó con Clodio Dionisio y dio, pocos meses después de su matrimonio, sangre y sangre. La vida por el amor de Jesucristo.

Su esposo, Clodio, aún era pagano cuando contrajo matrimonio en su matrimonio, pero durante mucho tiempo no pudo renunciar a las atracciones de la santidad de su esposa y, poco después de su matrimonio, recibió el bautismo y también se convirtió en cristiano.

Tal vez debido a la envidia de algún rival, Clodio, tal vez debido a la codicia de algunos de sus parientes, quienes se habrían beneficiado de la propiedad de esa noble familia, si se hubiera apagado, a la expiración del imperio de Valeriano (que cayó prisionero de Sápore I reyes de Persia) y antes de que su hijo Gallieno pusiera fin a la persecución contra los cristianos, Aurelia, junto con su madre y una tía, fue acusada de profesar el credo cristiano.

Luego fue trasladado a la corte, ante el juez de Secondian, quien no escatimó promesas de honores y comodidades, mientras quemaba incienso a los ídolos, pero todo fue en vano y Aurelia perseveró en su fidelidad a Cristo, condenada a muerte por decapitación. También tuvo que presenciar un tormento aún peor: ver a la madre y a la tía decapitadas el día antes de su ejecución.

Al día siguiente, el 2 de diciembre de 2002, sacaron a Aurelia de la prisión y, llevadas allí, tendidos en el suelo, le quitaron los cuerpos a su madre y a su tía, y con un golpe de la espada destacó la cabeza de su torso.
Clodio Dioniso, obtenido por peso de oro para tener el cuerpo sagrado de su mártir y su esposa, lo colocó en una hermosa tumba de mármol blanco, en el cementerio de Priscilla, con una ampolla llena de la sangre de Aurelia a su lado, como se usó, en Signo de martirio sufrido. Y esta tumba fue, mientras vivió, el objeto de su cuidado más asiduo y el objetivo de sus peregrinaciones diarias. Pero temiendo que, debido al paso de los años, el recuerdo de ese precioso sarcófago se perdiera, o que el cuerpo se fusionara con otros cuerpos de mártires, cubrió al querido avello con una losa de mármol, grabándola. Graffito, tal como se usa en las inscripciones catacombales, las siguientes palabras: Clodio Dionisio Aureliae Alexandriae, los esposos merecen el mérito (Clodio Dionisio representa a Aurelia d 'Alejandría su esposa merecedora).

Después de 1500 años, el cardenal Vittorio Amedeo delle Lanze, abad encomendador de la Abadía de Fruttaria en San Benigno Canavese, muy influyente en Roma, obtuvo permiso del Papa Clemente XIII para recolectar, el 13 de noviembre de 1758, el cuerpo del santo junto con los fragmentos. Del vaso sanguíneo y la piedra sepulcral, destinada a su capilla privada. Con la consagración de la iglesia parroquial de Montanaro, tierra material y espiritualmente dependiente de la abadía, que tuvo lugar en 1765, el cuerpo del santo fue entregado a la comunidad antes mencionada y trasladado a la nueva iglesia, donde todavía está presente.