SANTA APOLONIA DE ALEJANDRÍA
9 de febrero

En tiempos de Decio en la ciudad de Alejandría se desencadenó una terrible persecución contra los cristianos. Parece que fue por obra de un adivino que a sí mismo se daba el nombre de "Divino" y que consiguió del gobernador acusar a los cristianos de ser autores de todo el mal de la ciudad.

San Dionisio, que era el Obispo de la ciudad nos relata: "Se amotinaron contra nosotros para dar crédito a aquel impío y cometieron los mayores excesos de crueldad y de furor. Se persuadieron que no había un modo más fiel y generoso de honrar a sus dioses que siendo crueles contra los cristianos, hasta sacrificarlos en honor de sus dioses falsos...", entre los que asesinaron al anciano Metras y a la mujer Quinta.

Apolonia, que era diaconisa (las mujeres en la primitiva Iglesia se ocupaban del cuidado de los pobres); esta mujer era ya anciana y adornada, según cuentan los antiguos biógrafos: "de las virtudes de castidad, austeridad, piedad, caridad y limpieza de corazón"; apresaron a Apolonia y quisieron persuadirla de que sacrificase a los dioses, ante su firme negativa la desdentaron a golpes y luego encendieron una hoguera amenazándola con quemarla viva sino apostataba. Hay un texto alejandrino que explica así su martirio: "Después de preparada y encendida una hoguera, amenazaron con quemarla viva, sino profería con ellos palabras impías; pero ella, habiendo deliberado un momento consigo misma, se soltó de repente de las manos de aquellos impíos; y encendida el alma en el fuego del Espíritu Santo, mayor del que le tenían preparado, espontáneamente saltó a la hoguera". Se la representa en la iconografía bizantina con los atributos de diácono. Se dice que era hermana del diácono San Lorenzo, pero este dato pertenece a la leyenda. Desde 1970 su culto se ha limitado a los calendarios locales.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)