SANTA ANASTASIJA NIKOLAEVNA ROMANOVA
(Iglesia Oriental)
1918 d.C.
17 de julio

La rusa gran duquesa Anastasia Nikolaevna Romanov fue la cuarta consecutiva niña nacida de la unión entre Alexandrovich Romanov zar Nicolás II y Alexandra Fedorovna. En su nacimiento, toda la familia, incluidos los padres, fueron contradichos por la enésima oportunidad perdida de tener un heredero varón. Uno de los muchos significados del nombre es "el que rompe las cadenas" o "el que abrió las cárceles", ya que para celebrar su nacimiento, su padre el zar soberana dio amnistía a todos los estudiantes que habían sido encarcelados por participó en las manifestaciones de protesta en San Petersburgo y Moscú el invierno anterior.

A pesar de que fue sacrificado con toda la familia por los bolcheviques 17 de julio de 1918, pero los rumores sobre una posible supervivencia de la gran duquesa continuó durante décadas, hasta la realización de las pruebas de ADN en 1994 en los cuerpos que se encuentran en Ekaterimburgo. Los resultados del análisis revelaron que en realidad eran los restos de los Romanov, aunque los cuerpos de Alessio y una de las hermanas, probablemente el de Anastasia, estaban desaparecidos. Es probable que después de la ejecución hayan sido quemados. La canonización de la familia imperial, no como verdaderos mártires, pero cuenta entre "los que sufrió la Pasión", se llevó a cabo el 19 de octubre de 1981 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y finalmente el 15 de agosto de 2000 por el Patriarcado de Moscú.