SANTA ANA, VIUDA Y PROFETISA
Siglo I d.C.
3 de febrero

"También hubo una profetisa, Anna, hija de Fanuèle, de la tribu de Aser. Era muy avanzada de edad, había vivido con su esposo siete años desde que era niña, luego enviudó y ahora tenía ochenta y cuatro años. Nunca abandonó el templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. En ese momento, ella también comenzó a alabar a Dios y habló del niño a aquellos que esperaban la redención de Jerusalén ". (Lc 2,36-38).

En las Iglesias orientales se reserva una veneración particular para muchas de las personas mencionadas en el Nuevo Testamento, en particular los discípulos de Jesús o de los apóstoles. Hoy es la fiesta de la profetisa Ana, otra persona de la legendaria madre de la Virgen, mencionada con el viejo Simeón por el Evangelista Lucas en el contexto de la Presentación en el Templo de Jesús: "También había una profetisa, Ana, hija de Fanuèle , de la tribu de Aser. Era muy avanzada de edad, había vivido con su esposo siete años desde que era niña, luego enviudó y ahora tenía ochenta y cuatro años. Nunca abandonó el templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Cuando llegó en ese momento, ella también comenzó a alabar a Dios y habló del niño a los que esperaban la redención de Jerusalén "(Lc 2: 36-38).

Por lo tanto, este personaje femenino singular parece estar esperando el advenimiento del Salvador. Si el antiguo Simeón es una figura viva del antiguo Israel, del Antiguo Pacto, que espera la venida del Mesías para desaparecer y dar paso a la luz y la verdad del Evangelio, Santa Ana representa el modelo de las santas viudas, las vírgenes y de las monjas, que se separan de todos los bienes del mundo para permanecer permanentemente en el Templo del Señor, ofreciendo sus ayunos, sus himnos y sus oraciones en la ardiente expectativa de la venida del Salvador. Cuando Ana y Simeón vieron con sus ojos el corazón de Cristo, pudieron anunciar con alegría y certeza que el Salvador había venido al mundo como "Luz para iluminar a los pueblos y gloria de Israel, su pueblo".

Incluso la Iglesia Católica ha heredado del Oriente cristiano la veneración de la profetisa Ana y el nuevo Martyrologium Romanum coloca hoy, el día después de la Presentación del Señor, su conmemoración junto con el viejo Santo Simeón.