SANTA ALEJANDRA DE EGIPTO "LA RECLUSA"
(Iglesia Copta)
14 de febrero
Siglo IV d.C.

Nació en Alejandría de Egipto. En los primeros siglos de la Iglesia, hubo por parte de muchos cristianos la necesidad de hacer penitencia, para ello se retiraron a lugares aislados y practicaron penitencias o formas de hacerlas, que hoy en día podrían parecernos absurdas e inconcebibles. La santa que nos ocupa se hizo emparedar dejando una pequeña abertura para la introducción de la comida, confiada a las almas generosas, con ayunos más o menos forzosos.

Desde su juventud se había enclaustrado es una especie de tumba, y vivió en estas condiciones durante diez años hasta su muerte, parece que era muy joven, presumiblemente tendría unos 30 años. Melania que la visitaba, nos dice que había dejado el mundo para huir de las tentaciones de un hombre, creyendo así salvar ambas almas.

El tiempo lo pasaba orando, trabajando y meditando sobre la vida de los patriarcas, profetas y mártires. En un Sinaxario se lee que Melania la Joven, le procuraba la comida y la bebida, vestida con una capucha de sierva y en esta obra de misericordia la extendía a otros penitentes del lugar.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)