SANTA ADELAIDA
16 de diciembre

Nació en el castillo de Orbo. Hija del rey de Borgoña, Rodolfo II, y de Berta de Suabia; contrajo matrimonio con Lotario II, rey de Italia, y a los 18 años se quedó viuda, tras la muerte de su marido en su lucha contra Berengario II de Ivrea o Friuli, que parece que lo envenenó. Con él tuvo una hija, Emma a quien casó con Lotario, rey de Francia. Adelaida desposeída de sus derechos y presa en el castillo de Garda a merced del mal trato del vencedor (Berengario) que pretendía casarla con su hijo, escapó hasta la fortaleza de Canossa, junto a su criada y vestidas con ropas de varón, y allí pidió ayuda a Alberto de Azzo, quién a su vez, llamó en su socorro a Otón I, emperador de Alemania, que le ayudó a recobrar la corona de Italia, venciendo a Berengario II.

Contrajo matrimonio con Otón I y ambos fueron coronados emperadores en Roma en 962, después que hubiesen jurado no entrometerse en la jurisdicción papal y de defender la Iglesia. A la muerte repentina de su esposo en el 973, quedó como rey, su hijo Otón II, que era todavía niño y tuvo que ocuparse de los asuntos del imperio. Fue maltratada por su hijo y su nuera, la princesa bizantina Teofanía, de manera que tuvo que buscar refugio en Francia donde reinaba su hermano; en su ancianidad será regente del Imperio durante la minoría de edad de su nieto Otón III, y perdonó a todos lo que la habían maltrado.

Con 42 años, emprendió una nueva vida y se retiró a sus posesiones de Borgoña donde inició una vida nueva de perfección, dirigida espiritualmente por san Odilón, abad de Cluny, que escribió su biografía y dirá de ella: "Era una maravilla de gracia y hermosura". Fue una mujer admirable por su caridad, prudencia, humildad, mansedumbre, paciencia, soportando las contrariedades con una gran paciencia. Fue una mujer de intensa oración y vida interior. Se le debe la reconstrucción del santuario de San Martín de Tours. Mantuvo relación también con santos Adalberto de Praga, Willigis de Maguncia y Mayolo de Cluny. Murió en el monasterio de benedictinas de Sehl o Selz, Alsacia, edificado por ella. Fue enterrada junto a su esposo Otón I.

Aunque la santa no ha sido nunca canonizada formalmente, aunque fue invocada como Santa ya por el Papa Urbano II en 1097, y su fiesta se celebra en varias diócesis de Alemania y de otros países.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)