SAN SOLUTORE
Siglo III d.C.
20 de noviembre

"En Turín celebramos a los santos mártires Ottavio, Solutore y Avventore, soldados de la legión Tebana, quienes, bajo el emperador Maximiano, luchando valientemente, fueron coronados por el martirio". Así, el martirologio romano cuenta la historia de estos tres mártires de finales del siglo segundo. La referencia al "valiente combate" se refiere claramente a su determinación de declararse cristianos a pesar de la persecución establecida por Maximiano.

De los tres santos, una "Pasión" del siglo V nos dice que huyeron a la masacre de Agaunum. Perseguidos, fueron tomados cerca de Turín: Avventore y Ottavio, alcanzados, fueron sacrificados en el lugar. Solutore, sin embargo, logró continuar el vuelo a las orillas de la Dora Baltea, donde, según descubrieron, fue decapitado. En el lugar del entierro de los tres en el siglo quinto se construyó una basílica. En 1575 se construyó la "Iglesia de los mártires", que aún hoy alberga las reliquias.