SAN SIXTO III
432-440 d.C.

Segundo Papa de la familia Colonna, Sixto fue elegido "por unánime consentimiento". Apareció bajo su pontificado una colección de decisiones de la Iglesia acerca de los concilios africanos, en la que se explicaba la actitud de la Santa Sede acerca de la doctrina de la predestinación. Fue probablemente obra del diácono León, el futuro Papa.

Sixto III hizo reconstruir la basílica romana de Santa María Mayor, que Liberio había dedicado a la Virgen, ya que, contra el ataque del nestorianismo, ante el cual la Iglesia había tomado una actitud más bien paternal que violenta, el culto de la Virgen se había extendido a través de todo el orbe cristiano, en uuna oleada de veneración. Dotó la basílica de magníficos mosaicos.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)