SAN SINFORIANO DE AUTUN
22 de agosto

En Autun, en la Galia Lugdubense, san Sinforiano, mártir, que, mientras era llevado al suplicio, su madre, desde la muralla de la ciudad, le exhortaba con estas palabras: «Hijo, hijo, Simforiano, pon tu pensamiento en Dios vivo. Hoy no se te quita la vida, sino que se te cambia por una mejor».

Mártir en Autún, se piensa que durante la persecución de Aureliano, aunque algunos piensan, que fue en el siglo II, durante la de Marco Aurelio. Adolescente de una buena familia francesa de Autún en Borgoña, durante un cortejo pagano dedicado a la diosa Cibeles, no pudo evitar hacer una broma. Lo arrestaron y confesó: "soy cristiano y me llamo Sinforiano". Fue condenado, y mientras iba hacia el suplicio, se encontró con su madre, cristiana como él, que lo animaba para el martirio: "Venga, hijito mío, en la esperanza de la vida eterna... mira aquel que reina en el cielo. A ti no se te ha quitado la vida, sino que te ha sido mejorada". "Vita non tollitur, sed mutatur"; palabras que han pasado a la liturgia de difuntos de la Iglesia. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. Patrón de Autún.