SAN SIMPLICIO DE VERCELLI
12 de agosto

En la antigua basílica de Eusebio, ahora desaparecida y reemplazada por la catedral actual, se vio la serie de los primeros 40 obispos de Vercelli pintados en la nave central, a partir del s. Eusebio hasta Nottingo, vivió desde mediados del siglo IV hasta alrededor de 830; debajo de cada retrato, el nombre de la persona representada estaba escrito en letras grandes.

Todavía es un objeto de estudio, la datación de esta serie de retratos y nombres, no es seguro si fue realizada por Norgando, sucesor inmediato de la última efigie y luego en la primera mitad del siglo IX, o por algunos obispos, que interpretaron el restauración después de la devastación de los húngaros en 899 o después del incendio de Arduino da Ivrea (955-1015), que mató al obispo Pietro e incineró su cuerpo.

Ciertamente, los retratos fueron un documento autorizado para la historia de los antiguos obispos, pero fueron negligentes o nulos, desaparecieron a lo largo de los siglos, y solo se podían leer 25 nombres, cuando los obispos Bonomio y Ferrero, a fines del siglo XVI y principio del diecisiete, querían transcribirlos para componer el catálogo episcopal de la diócesis. A esto se agrega la dispersión de los documentos de archivo, que tuvo lugar durante las invasiones bárbaras, particularmente en el período lombardo.

Lo poco que se sabe sobre los obispos de Vercelli, vivido desde mediados del siglo V hasta principios del siglo IX, deriva de inscripciones sepulcrales, de algunos libros litúrgicos locales, de documentos de otras Iglesias y de noticias de la historia civil.

Por lo tanto también de s. Simplicio poco se sabe, fue el octavo obispo de Vercelli, según lo informado por el catálogo episcopal compilado por el historiador F. Savio (1898), que corrige los anteriores. Es uno de los obispos, cuyo nombre no se leyó claramente debajo de la efigie desteñida.

Su episcopado se puede colocar alrededor de 470, durante el período difícil de las invasiones bárbaras; el historiador Cusano informó que a principios del siglo XVII, el sepulcro fue descubierto con la siguiente inscripción:
"Simplicius episcopus octavus, mira Dei gratia praeditus, maximo sanctitatis splendor praeluxit". (Simplicius, octavo obispo, extraordinariamente dotado con la gracia de Dios, brilló brillantemente con el mayor esplendor de santidad).

Sin embargo, este texto es considerado apócrifo por los estudiosos y debe decirse que de s. Simplicio no encuentra memoria en el antiguo calendario eusebio. La autorizada "Bibliotheca Sanctorum" la cataloga junto con s. Discolio, cuarto obispo de Vercelli, porque probablemente se celebró el mismo día el 12 de agosto, del calendario litúrgico local.