SAN SIMPLICIO DE BOURGES
Siglo V d.C.
21 de junio

San Simplicio es el decimoquinto obispo de Bourges. En la cronotaxis de la diócesis es el sucesor de Euologio y precede a San Tetradio, obispo antes de 506). Bourges es una de las pocas oficinas episcopales francesas en la que se conservan los dípticos originales de marfil, donde el catálogo episcopal que hasta 1294 fue escrito con tinta. Aunque los dípticos son ilegibles, nos han sobrevivido varias copias. del catálogo.

El más antiguo es el que se transcribe en un manuscrito de finales del siglo XI que llega hasta el obispo Audeberto. En la época del arzobispo Roger le Fort, se escribió otra copia oficial del pergamino en el siglo XIV, que se mantuvo actualizada hasta el final del siglo XVIII.

El catálogo episcopal informa incoherencias y anacronismos que son poco confiables hasta mediados del siglo IX. La ubicación del obispo de San Simplicio, alrededor de 472, está determinada por cartas del obispo Sidonius Apollinaris de Clermont. En una de estas se informaron las circunstancias de la elección de San Simplicio.

De las cartas de Sidonio, llegamos a saber que a la muerte de Eulogy de Bourges, numerosos candidatos se habían presentado para el oficio de obispo. En la ciudad había habido una situación llena de rivalidades, divisiones y disturbios.

El obispo Sidonio Apollinare, que pertenecía a la provincia de Bourges, intervino para remediar la situación, eligiendo a Simplicio, descendiente de una familia senatorial, un hombre de cultura conocido por su elocuencia. Simplicius era un hombre de grandes virtudes que se había distinguido por su generosidad y la rectitud de su vida. Sidonio lo consagró obispo, y en una de sus cartas él informó el elogio dado a la consagración del Obispo Simplicius.

San Simplicio gobernó la iglesia de Bourges durante siete años. Luchó contra la simonía del clero. Él instruyó a las personas con verdadera fe y trató de formarlas en la santidad de sus costumbres. A su muerte fue enterrado en una iglesia que él había construido, y luego embellecida por el obispo Austregisilo en el siglo VII. Algunos martirologos lo conmemoraron el 1 de marzo, pero recientemente la propia diócesis tenía su fiesta programada para el 21 de junio. San Simplicio también fue venerado en San Martino di Tour, donde se había conservado una gran parte de sus reliquias.