SAN SIMEÓN DE EGEE
Siglo VI d.C.
27 de julio

En el cap. 57 de su Pradera espiritual, Giovanni Mosco (m 619) cuenta: "A cuatro millas de la ciudad de Egee (Aigaiai) fue un estilista llamado Simeón. Estos páramos golpeados por un rayo. Ahora el Abbas Giuliano, el estilista del golfo, les dijo a sus discípulos fuera del tiempo que solía [dirigirse a ellos]: "Tirar el incienso [en el incensario]". Los discípulos le dijeron: "Padre, cuéntanos la razón". Giuliano respondió: "Porque el hermano Simeón, el de Egee, fue alcanzado por un rayo y murió, y aquí pasa [a una vida mejor] su alma con alegría". Ahora [los dos stilites] estaban separados por veinticuatro millas ». La era en que vivió Simeón debería ser el siglo. VI. Diferentes ubicaciones griegas llevan el nombre de Aìgai o Aìgaìai. Aquí está la ciudad marítima de Cilicia, hoy Ayash, como se desprende del cap. 27 de la misma pradera espiritual.

La historia edificante apunta sobre todo a subrayar el don de la "televisión" a Giuliano. El tránsito de Simeón no se narra por sí mismo y la santidad del estilo es completamente marginal en la galería de Giovanni Mosco. Sin embargo, el Bollandista Du Sollier creía que podía identificar a Simeone "quemado" en Simeone archimandrita el 26 y 27 de julio. (calendarios orientales) y en Simeón el monje y confesor «en Sicilia» conmemorado el 27 de julio. en martirologos latinos medievales (leyendo Cilicia en vez de Sicilia). Ahora sabemos que Simeón es el Anciano Stilita, y que la opinión de Du Sollier es por lo tanto completamente injustificada, según la cual la adición "en Mandra" de la Sinassary de Chifflet sería "ridícula e inaceptable". Otros no saben qué día asignar a Simeone "estilo en Cilicia".

Sin embargo, es posible, siguiendo otro camino, recuperar la eventualidad de una conmemoración de Simeón el 27 de julio. Ese día, el Leccionario georgiano de la Iglesia de Jerusalén, llamado París (siglos V-VIII) anuncia: «Conmemoración de Simeón y Simeón estilites». El segundo estilo no parece identificarse con Simeone the Younger, conmemorado en el Leccionario antes mencionado el 28 de mayo, pero con un tercer estilo de Simeone, precisamente el registrado después de los dos más famosos, sin título particular, en el calendario georgiano de Giovanni Zosimo, 27 lugl. En los ambientes monásticos sirio-palestinos, Simeón, diseñado por Giovanni Mosco, habría encontrado un eco que también se ha reflejado en la liturgia bizantina, a través de Teodoro Studita, a quien el Canon de los ss. Los padres insertaron en la mañana el sábado por la mañana té tyrinès (segunda semana antes de la Cuaresma); de este canon, la sexta oda exalta, en el tercer tropario, "la doble homonimia simeoniana doble: los stilites son tres, y uno es el Salò". Excluido de la antigüedad del canon la posibilidad de una referencia a Simeon con el icono iconodule, solo queda el asceta de Egee, cuya muerte por rayos ha sido interpretada, gracias al carismático Giuliano, de una manera agriográficamente positiva.