SAN SILVIO Y COMPAÑEROS
Siglo II d.C.
1 de marzo

Hay cinco santos, todos de la antigüedad cristiana, que llevan este nombre, luego hay otros con las variantes Silvino, Silvano, Silvia, Silvana; el Silvio del que hablamos en esta hoja, es parte de un grupo de mártires cuyos nombres son Massimo, Benigno, Fedele, Silvio.

No saben nada de ellos, quiénes fueron en vida, cómo sufrieron el martirio, quiénes fueron sus jueces; solo se sabe que sus reliquias fueron colocadas en el cementerio de S. Callisto en Roma, por lo que se supone que al menos murieron en Roma, en una de las grandes persecuciones contra los cristianos.

De s. Silvio y sus compañeros volvieron a hablar de ello el 28 de febrero de 1650, cuando los jesuitas belgas de Amberes recibieron sus reliquias (debe recordarse que era una práctica muy común donar las reliquias de los mártires a comunidades y iglesias merecedoras en Italia y Europa) y como era lógico, fueron recibidos con ritos solemnes, que las crónicas del período informaron ampliamente.

Los estudiosos del tema buscaron noticias, encontrando solo la confirmación de su procedencia romana y sus nombres, evidentemente grabados en los contenedores, como se usaba en los cementerios y catacumbas de la cristiandad.