SAN SEVERO DE AVRANCHES
Siglo VI d.C.
1 de febrero

San Severo es el tercer obispo de Avranches. En la cronotaxis de los obispos de la diócesis está marcado después de Nepo y antes de Perpetuo. Incluso si algunas fuentes lo ubican como sucesor de San Senerio, esta hipótesis es muy poco probable.

Algunos manuscritos del siglo XII contienen un catálogo episcopal de la diócesis, muy deficiente en la parte correspondiente al período anterior al siglo X. En estas fuentes, los obispos documentados históricamente están ausentes, mientras que hay cinco obispos considerados santos, en los cuales la información histórica se reduce a un mínimo o completamente inexistente.

Su San Severo se ha mantenido como una "Vida" escrita antes del siglo X, pero que fue reconstruida y ampliada en el siglo XII. De ese texto, sabemos que Severus nació en el valle de Vir en Normandía, en una familia muy pobre.

Desde muy joven, su familia se lo llevó y lo obligaron a convertirse en un pastor de ovejas en cierto Corbercero, un escudero local, compañero de Clovis. Una serie de milagros realizados por el joven pastor, impresionó tanto a Corbercero, que después de convertirse, dejó libre al niño y le dio un terreno en el que Severo sentó las bases de una abadía.

La sagrada reputación y la rectitud de Severus, junto con la buena conducta de su vida, se extendieron por todo el país.  Los habitantes del lugar lo querían y lo eligieron obispo de la ciudad, alrededor de 520.

Después de algún tiempo Severus, decidió renunciar como pastor de la diócesis, que se retiró a su abadía, el lugar donde murió. En las primeras invasiones normandas, la abadía fue destruida.

Poco tiempo después, en ese lugar, afortunadamente se encontró el cuerpo de Severus y comenzó una serie de demostraciones de culto. Hacia el final del 10mo siglo el cuerpo de San Severo se movió a Rouen. Partes de sus reliquias fueron distribuidas varias veces en varios relicarios.

Entre ellos recordamos el realizado en 1085 con motivo de la renovación de la abadía de San Severo por parte del vizconde d'Avranches. En 1639, una parte de las reliquias también fueron enviadas al rey Luis XIII, mientras que los restos del santo permanecieron en una caja de madera.

Tres parroquias se han dedicado a él, algunas catedrales y numerosas capillas. En la catedral de Rouen hay dos imágenes de San Severo, incluida una en la ventana del siglo XII y una en el tímpano de la iglesia.