SAN SEVERINO DE SETTEMPEDA

Las pocas noticias que tenemos provienen de una «Vita» escrita entre el VII y el IX siglo, reescrita en una redacción tardía que amplía y llena de episodios el antiguo texto, ya de por sí legendario, a costa de la verdad histórica.

Nació en el seno de una noble familia cristiana. Severino y su hermano san Victorino distribuyeron su fortuna entre los pobres y se hicieron ermitaños en el monte Nero, pero en el 544, el Papa Vigilio les obligó a ser obispos, el primero de Settémpeda en la Marca de Ancona, y el segundo de Camerino. Severino murió antes de que se sede fuera destruida por los ostrogodos de Totila. Sus restos se encuentran en la catedral de Settémpeda. Patrón de Settémpeda (hoy San Severino Marche).