SAN SEVERINO DE BERRY
Siglo V d.C.
7 de noviembre

No sabemos casi nada acerca de San Severino Monaco en Berry, Abbot of Patrici o Percy. Se han escrito algunas noticias en el texto de F. Labe, "Elogium historicum sancti Eusitii", donde se menciona a San Severino como abad de un pequeño monasterio en Patrici o Percy, diócesis de Bourges, hoy Parpeçay sur le Nahon, una antigua comuna francesa en el Departamento del Indre en la región del Loira. Su existencia también se reporta en la vida de Sant'Eusicio.

Según la leyenda, un día su joven Eusicio o Eusizio llegó a su monasterio con algunos de sus familiares, quienes para escapar de la hambruna habían abandonado su región de origen, el Périgord, para refugiarse en Berry. Esa familia era tan pobre que para sobrevivir vendieron a su hijo adoptivo a San Severino como esclavo.

El abad dio la bienvenida al joven a su monasterio. Lo instruyó y lo admitió en el rango de los frailes, luego en el de los sacerdotes y procurador de la casa. Finalmente, con gran pesar, permitió que el joven Eusicio pasara de la vida cenobítica a la de los anacoretas, retirándose para llevar una vida hermítica, en la contemplación y en la penitencia más austera.

La vida de San Eusicio narrada por San Gregorio de Tour es muy diferente, por lo que el episodio de su infancia vinculado a San Severino, podemos considerar legendario. A partir de la fecha de nacimiento y muerte de S. Eusicio, (465 - 542), solo podemos deducir que San Severino vivió a fines del siglo quinto o principios del siglo sexto. San Saturnino se celebra con otros monjes de Berry, en la fiesta de todos los santos de la diócesis de Bourges, incluso si se lo designa expresamente en un leccionario de la oficina de ese partido.