SAN SERGIO DE ROMA
7 de octubre

Los Santos Mártires Sergio y Baco, nobles romanos, en la provincia llamada Augusta Eufratesia (Comagenes o Azar, junto al río Eufrates), en tiempo del emperador Maximiano. Baco fue azotado con nervios de buey hasta que despedazado todo su cuerpo expiró en este tormento confesando a Jesucristo.

A Sergio, después de calzarle unas botas guarnecidas de escarpias, como permaneciese constante en la fe, le mandaron por fin degollar. El lugar donde está sepultado se llama de su nombre Sergiopolis (según lo mandó el emperador Justiniano, por respeto a sus reliquias); y con motivo de los extraordinarios milagros que allí se obran, es honrado con gran concurso de cristianos. Son Santos titulares de una iglesia en Roma, que es título de diácono cardenal, la cual el Papa Gregorio III reparó y acrecentó.