SAN SENATRO
Siglo X d.C.
11 de enero

San Italo-Griego, hermano de San Lucas de Demenna, monje Basiliano, S. Senatro (o Senador) es reverenciado Missanello, en Lucania en la provincia de Potenza. Pero nació en Sicilia en Demenna en la primera mitad del siglo X, por padres nobles llamados Juan y Tedibia, de quienes fue educado en la fe y en la ciencia divina. Solo por una aproximación geográfica se llama en algunas fuentes "el calabrés".

Vivió primero en el Mercurio de Rossano, luego se estableció hasta su muerte en el monasterio de Santa Elia en Missanello, fundado por S. Vitale di Castronovo de Sicilia, también un gran santo y taumaturgo siciliano que aterrizó en Lucania para escapar de la persecución sarracena e iconoclasta que rugió en su tierra natal. En Missanello, un pequeño pueblo de unos 600 habitantes, incluso hoy en día, se conservan sus preciosas reliquias. La fiesta ocurre el 11 de enero, el día en que murió en un año no especificado alrededor del año mil. Sin embargo, sin duda sobre su existencia y santidad, testimoniada por la devoción popular inmemorial, la veneración de las reliquias y la fama de los milagros y atestiguada por un documento excepcional: una "Bula" del Papa Eugenio III, del 1 de agosto de 1151, que declara que S. Senatro vivió en Missanello en el monasterio de S. Elia y reconoce solemnemente el culto público del Santo. La bella estatua que la representa, conservada en la iglesia parroquial, data del siglo XVI.

Pagina Principal