SAN SEGUNDO DE AMELIA
1 de junio

El 1 de junio, los padres Bollandisti publicaron un Passio di San Secondo, enviado por la ciudad de Pergola al Acta Sanctorum. Aquí las reliquias del santo habían venido de Gubbio en 1285. Pero al menos una tercera ciudad, Amelia, que nunca aparece en estos Acta, incluye el mismo mártir entre sus patronos.

Del texto de un Passio de origen Farfense, nos enteramos de que Secondo era un soldado y pertenecía a la familia del emperador Aureliano (214-277). Durante la persecución de Diocleciano y Maximiano (303-305), el procónsul Dionisio lo sacó de Amelia, lo llevó ante él a la corte de Spoleto pero, al no haber logrado convencerlo de que abjurara de la fe cristiana, lo torturó repetidamente. Mientras fue sometido a torturas, Secondo imploró a Dios por una señal de que convertiría a sus perseguidores; en este punto, un violento terremoto derribó el grandioso templo de Hércules erigido en honor del emperador Maximiano Erculio.

Dionisio, enfurecido, le ordenó llevarlo de vuelta a Amelia y ahogarlo en el Tíber, que se extendía a pocos kilómetros de la ciudad. Después de la sentencia, los soldados tomaron el camino de regreso pero un oso les cerró el paso, mataron a algunos, mientras que los otros, aterrorizados por el final de sus compañeros, huyeron del sacerdote Eutizio pidiendo perdón por el acto y luego siendo bautizados por él . Mientras tanto, el cadáver de Secondo, milagrosamente resurgió del río, fue recuperado y enterrado por una matrona llamada Eudossia en su tierra a las afueras de las murallas de Amelia, donde se construyó la iglesia dedicada a él. La versión eugubia de la Passio habla en lugar de Gubbio como residencia de Secondo, de Gubbio es también Eudoxia, y fuera de la ciudad de Gubbio lo hace para enterrarla.

No es difícil entender cómo las dos versiones dependen unas de otras, quizás con una precedencia temporal para la de América. También hay que señalar que la Passio di Secondo es superponible a la de Valentino e Ilario, mártires de Viterbo, venerados el 3 de noviembre, cuyo culto se difundió precisamente por los monjes de Farfa, monjes benedictinos que, casi con certeza, trajeron este culto también en la isla de Polvese, en el lago Trasimeno, donde construyeron su propia iglesia en honor al mismo santo.

Una nota final sobre la afinidad de los acontecimientos del Segundo Amerino con los santos Segunda de Salussola (Biella) y Pinerolo (Turín): estos también eran militares, pertenecientes a la legendaria "Legión Tebea"; así, también el culto a San Secondo di Salussola fue difundido por los monjes benedictinos de Novalesa. En este momento, tal vez no sea posible excluir una superposición y una extensión de cultos del mismo mártir en al menos algunas de las ciudades en las que es venerado.