SAN SEGISMINDO FELIX FELINSKI
17 de septiembre

Nació el año 1822 en Wojutyn, entonces Polonia y hoy Ucrania, de familia noble. De sus padres aprendió el amor a Dios, el sacrificio por la patria y el respeto por el hombre. Estudió en Moscú y París. En 1851 ingresó en el seminario de Zytomierz y se ordenado de sacerdote en 1855. Fundó en San Petersburgo el «Refugio para los pobres» y más tarde la Congregación de las Franciscanas de la Familia de María para prestar ayuda a los más humildes.

Pío IX lo nombró arzobispo de Varsovia en 1862. Realizó una amplia renovación religiosa y moral de la nación y trató de suprimir la injerencia gubernamental en los asuntos internos de la Iglesia. Por sus enérgicas intervenciones en contra de la actuación de las autoridades rusas zaristas, fue deportado en 1863 a Jaroslavl, en el centro de Rusia, donde pasó veinte años. Allí se interesó por los católicos y por los sacerdotes deportados a Siberia. Liberado en 1883, tuvo que pasar el resto de su vida Dzwiniczka (diócesis de Lvov), bajo el dominio austríaco. Murió el 17 de septiembre de 1895 en Cracovia (Polonia). Fue canonizado el año 2009.